India: el mercado de crecimiento que importa

12 November, 2020


En 2030 India será el mercado de consumo de clase media más grande del mundo, superando a China y EEUU.

Praveen Jagwani CEO de UTI International

La megatendencia del consumo de la clase media

Para 2030, se espera que la clase media mundial cuente con 5.3 billones de personas, frente a los 3.6 billones en la actualidad. La capacidad de consumo de estos 5.3 billones de personas generará un tercio del PIB mundial. La mayor parte de este crecimiento se producirá en Asia, y China e India juntos representarán el 66% de la población mundial de la clase media y el 59% de su consumo.

Si bien la clase media se está expandiendo rápidamente en Asia, se está reduciendo en los países desarrollados debido al envejecimiento de la población, la agitación económica y el aumento del desempleo. En 2030, India será el mercado de consumo de clase media más grande del mundo, superando a China y a Estados Unidos. Se espera que el PIB de la India (en términos de PPA) registre un crecimiento del 387%, solo superado por el de Egipto.

India agrega aproximadamente 4 millones de personas a la clase media cada mes. El aumento del poder adquisitivo significa un acceso más rápido al estándar de vida aspiracional que ha caracterizado durante mucho tiempo un estilo de vida de clase media. Las empresas que aprovechan el apetito comprador de los consumidores indios de clase media prosperarán porque el 65% del PIB de la India proviene del consumo interno.

Estimación del PIB en PPA en USD Tn

Electrodomésticos

La compra de electrodomésticos es uno de los puntos de referencia más fiables de la movilidad ascendente de un hogar de clase media. La rápida urbanización y el aumento de los ingresos impulsan la demanda de neveras, televisores, microondas, teléfonos móviles y ventiladores de techo. Entre los mercados emergentes, las tasas de crecimiento esperadas en India se encuentran entre las más altas, lo que ofrece una oportunidad para la fabricación escalable. A partir de octubre de 2020, la mayoría de los fabricantes de bienes de consumo duradero en la India están operando al 100% de su capacidad de producción y, aun así, todos los sitios de comercio electrónico de la India han agotado sus existencias de lavadoras y neveras.

Compra local

nvertir en corporaciones globales que obtienen una parte de sus ingresos de India es una forma ineficiente de interpretar la historia de India. Por ejemplo, Nestlé-India es el decimotercer contribuyente más grande a los ingresos globales de Nestlé. Las ventas globales de Nestlé en la última década se han mantenido planas o en declive, mientras que Nestlé-India continúa creciendo a una tasa compuesta anual de alrededor del 14%.

Hindustan Unilever (HUL), la empresa india que cotiza en bolsa contribuye con casi el 10% de la facturación global de Unilever, mientras que la filial estadounidense aporta el 16,3%. Esperamos que para 2027 HUL se convierta en la subsidiaria más grande de Unilever, según su tasa de crecimiento estimada del 9%, que es la más rápida entre los mercados de Unilever.

Invertir en empresas como Nestlé-India y Hindustan Unilever ofrece a los inversores una participación directa en el auge del consumo de la clase media de la India

Impacto de la pandemia

Consciente de la alta densidad de población de la India y de las insuficientes instalaciones sanitarias, el primer ministro Modi ordenó el cierre completo del país durante 68 días, desde el 25 de marzo hasta el 1 de junio. En consecuencia, la economía del país se contrajo un 23,9% durante el trimestre abril-junio.

Desde entonces, ha vuelto el optimismo y consumo. Las ventas de electrodomésticos, vehículos de dos ruedas, automóviles e hipotecas se encuentran entre las categorías de consumo que lideran la recuperación. Uno de los principales hallazgos del Informe de riqueza global 2020 de Credit Suisse publicado este mes es que solo China e India experimentaron ganancias en la riqueza de los hogares en la primera mitad de 2020. La riqueza de los hogares de la India creció un 1,6%.

Nuestro análisis es que la ausencia histórica de una red de seguridad pública ha significado que la clase media india, naturalmente, no busque limosnas del gobierno. A lo largo de las décadas, han aprendido a valerse por sí mismos. Esta resiliencia nacida de la autosuficiencia convierte a la clase media india en un motor constante de crecimiento. Se han encogido de hombros ante la pandemia como ante cualquier otro revés temporal en la vida.

El poder de Internet

El paradigma del «Trabajar desde casa» ha impulsado las transacciones digitales en todo el mundo. En India, han superado los niveles de Pre-covid.

India se convirtió en el segundo mercado on-line más grande del mundo en 2019 después de China. Se estima que el número de usuarios de Internet aumentará tanto en las regiones urbanas como rurales, lo que indica un crecimiento dinámico en el acceso a Internet.

Se estima que el mercado de comestibles en línea de la India superará unas ventas de $ 3,2 billones en 2020, siendo un salto significativo del 76% con respecto al año anterior. Según un informe de PwC, India se está preparando para emerger como el sexto mercado OTT (over-the-top streaming) más grande del mundo para 2024. Se espera que el mercado crezca a una tasa compuesta anual del 28,6% durante los próximos cuatro años, alcanzando ingresos de US $2.9 billones.

Conclusión

Las tasas de crecimiento de India en casi todas las métricas de consumo son más altas que las de otros mercados emergentes. Las empresas que comprendan eficazmente al consumidor indio y aprovechen su creciente renta disponible, prosperarán. Invertir en empresas indias de este tipo resultará en una rentabilidad compuesta para los accionistas en las próximas décadas.

 representa a UTI en exclusiva en Iberia.

Disclaimer: los puntos de vista y opiniones expresados ​​en este artículo son los del autor y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición del Grupo UTI.

Related readings